Mauricio Ochoa a sus 24 años

Mauricio Ochoa Urioste

Nació en La Paz, Bolivia, el 17 de marzo de 1978. Estudió el ciclo de enseñanza básico y secundario en el Colegio Loretto de su ciudad de origen, y posteriormente, la carrera de derecho en la Universidad Católica Boliviana, donde fue becario por su excelencia académica un año y medio, habiendo sido el mejor alumno de dicho grado durante un semestre.

El año 2009 dejó definitivamente su país natal. Vivió durante un breve tiempo en Perú y luego en España como becario de investigación de la Universitat de València. Tras una corta estancia en India el mes de enero de 2010, radica desde ese mismo año, de forma permanente y hasta el presente, en la República Oriental del Uruguay.

Abogado, escritor, poeta, columnista y periodista. En su historial académico destacan estudios de Doctorado en Derecho, y DEA por la Universitat de València obtenido con nota sobresaliente, y una especialización en Derecho Empresarial por la Universidad Politécnica de Madrid.

Idiomas: castellano, francés, inglés, portugués.

Entre los años 1996 y 1997 dirigió la Revista “El Faro”, y posteriormente fue miembro del Consejo Editorial de la Revista “Crítica”, en los que escribió artículos y ensayos. Más adelante, escribió monografías para revistas especializadas de Bolivia y Europa, como el Boletín Latinoamericano de Competencia, editado en Bruselas.

El mes de mayo de 2021, funda y dirige la Revista Iberoamericana de Cultura y Sociedad "El Mono Gramático", junto a los escritores Homero Carvalho y Gigia Talarico. Luego de esta experiencia, el 7 de noviembre de 2022, crea y es director del Periódico Digital "El Mundo" (elmundo.uy).

Autor de las obras “Derecho, Poder y Justicia” (2008) – ensayo -, “El abuso de posición dominante” (2009) – ensayo -, “Eclipse Solar” (2016) – poesía –, “Versos de Mar” – (2018) – poesía -, “Solario y Eternidad” (2018) – poesía -, “Canto Líquido” (2021) – poesía – , “Mundo en Llamas” (2021) – cuento -, “Poemas en Twitter” (2021) – poesía -, “Acuarelas” (2022) – poesía -; y desde el año 2004 publica columnas y artículos de opinión en diferentes medios de comunicación de Bolivia, entre los que cabe citar los periódicos “La Prensa”, “El Diario” (La Paz), “El Deber” (Santa Cruz), “Los Tiempos” (Cochabamba), y más recientemente, los portales “Eju.Tv” e “Inmediaciones.Org”.

Conferencista y analista en diferentes medios de prensa escritos, televisivos, radiales, agencias de noticias, universidades y centros de estudio en Bolivia y el extranjero. Asimismo, fue docente universitario de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, y abogado de empresas e instituciones públicas y privadas.